¿Qué hace un cirujano general?: Descubre las virtudes de esta notable especialidad

Publicado por Dr. Marcos Morales Polanco

Como cirujano general me corresponde hacer el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que se resuelven a través de una cirugía o que son potencialmente quirúrgicas.

Estos tratamientos pueden realizarse de forma electiva o de emergencia, dependiendo de la gravedad y situación de cada paciente.

Dicho esto, en esta ocasión me gustaría enunciar todo lo que necesitas saber acerca de esta especialidad, respondiendo a través de este post las dudas más frecuentes que tanto pacientes como familiares suelen tener al respecto.

Entremos de lleno en materia. 

¿En qué consiste la labor de un cirujano general?

Los cirujanos generales nos basamos en la aplicación de conocimiento médico para diagnosticar o descartar enfermedades cuya principal vía de resolución sea quirúrgica.

En esta disciplina se debe tener la capacidad de establecer un tratamiento oportuno, ya sea para enfrentar una emergencia o para resolverla de manera electiva, es decir, preparando la intervención con varias semanas de anticipación.

Por esta razón, la cirugía general (también conocida como cirugía gastrointestinal)  es una pieza esencial en la atención médica que reciben todos los pacientes.

¿Cómo es la formación de un cirujano general?

La cirugía general es una especialización que puede realizarse luego de finalizar la formación como médico general.

Cómo cirujanos debemos tener una formación muy sólida con respecto a las técnicas quirúrgicas, pero siempre apoyándonos en la clínica de cada paciente.

Además, saber sobre los aspectos básicos del manejo de los pacientes críticos en urgencias, ya sea por traumas u otras enfermedades como las neurológicas y endocrinas.

En todas las escuelas de cirugía general a nivel mundial, permiten que el residente en estudio adquiera todas las habilidades y destrezas necesarias para la aplicación de los conocimientos.

Al igual que el énfasis en lo científico, se estimula en gran manera la humanidad en el trato al paciente, manteniendo una conducta ética y una relación intachable con los familiares y demás colegas.

¿Qué enfermedades atiende un cirujano general?

Los cirujanos generales estamos capacitados para atender distintas patologías en diferentes sistemas del cuerpo humano.

A continuación te menciono algunas de las más frecuentes:

Enfermedades el tracto gastrointestinal

Patologías quirúrgicas que afectan al esófago, estómago e intestinos.

Una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes es la apendicectomía, debido a la inflamación del apéndice cecal (apendicitis aguda), o también la colecistectomía, conocida como cirugía de vesícula.

Por otro lado, las patologías tumorales en estómago y colon son frecuentes en la agenda de un cirujano. 

También existen cirugías menos frecuentes; realizadas para tratar enfermedades específicas del hígado, páncreas y bazo.

Piel y partes blandas

Acá nos encargamos de la eliminación de distintas lesiones (tumores, lunares o quistes) que aparecen en la piel y tejidos adyacentes.

Para esto, se utilizan técnicas poco invasivas para obtener los mejores resultados, tanto estéticos como en la recuperación general del paciente.

Patologías de la pared abdominal 

Las hernias de la pared abdominal forman parte de los procedimientos quirúrgicos más cotidianos en un servicio de cirugía. Siendo las más comunes: las hernias inguinales y umbilicales.

Dependiendo de las condiciones del paciente y del tipo de hernia, en ocasiones se pueden resolver de forma ambulatoria.

Enfermedades endocrinas

Estos procedimientos abarcan patologías tumorales presentes en órganos endocrinos, como es el caso de la tiroides, glándulas paratiroides, suprarrenales y páncreas. 

¿Cómo se clasifican las cirugías?

Los procedimientos quirúrgicos que lleva a cabo un cirujano general, se dividen en 3 clasificaciones, de acuerdo al nivel de urgencia, a la complejidad y al tipo de abordaje de la pared abdominal.

Las cirugías se pueden clasificar de acuerdo al nivel de urgencia que presente el paciente, así: cirugía de emergencia, de urgencia y electiva:

Cirugía de emergencia

Es el tipo de cirugía que se debe tratar de manera rápida, preferiblemente en menos de 24 horas. 

En este caso el paciente se encuentra en una situación crítica donde puede correr riesgo su vida.

Cirugía de urgencia

Esta se caracteriza por el resultado después de una valoración de urgencia por la consulta de cirugía general.

Aunque hay que actuar rápido, la vida del paciente no corre riesgo a corto plazo. Sin embargo, todo depende del estado general del paciente.

Cirugía de tipo electiva

Es el tipo de cirugía que se lleva a cabo con una preparación anterior y es dada por recomendación médica. Esta cuenta con tiempo preoperatorio suficiente para pensar en riesgos o beneficios. 

Ahora bien, según la extensión o complejidad de la cirugía puede ser:

Cirugía menor 

Incluye los procedimientos quirúrgicos donde el riesgo para el paciente es casi despreciable y generalmente el abordaje se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de entrar a un quirófano.

Además, este tipo de intervención no requiere de una hospitalización previa ni posterior al procedimiento efectuado. Se utiliza anestesia local.

Cirugía mayor

En este caso si se necesita hospitalización del paciente, ya que representa mayores riesgos. A diferencia de la anterior, se efectúa con anestesia general y se necesita una posterior hospitalización. 

Los días de hospitalización dependerán de la estabilidad del paciente y del tipo de procedimiento efectuado. 

De acuerdo a cómo se aborde la cavidad abdominal la cirugía puede ser abierta o por laparoscopia: 

Cirugía abierta

La cirugía abierta se basa en la técnica quirúrgica donde se hace una incisión en la pared abdominal, hasta llegar al interior del abdomen. 

El tamaño de la incisión puede variar, oscilando entre los 5 cm hasta los 10 cm.

Cirugía laparoscópica

También conocida como cirugía mínimamente invasiva, se caracteriza por hacer procedimientos quirúrgicos en la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones. 

En esta cirugía se emplea una micro cámara especializada con la que se puede visualizar el interior del abdomen.

Importancia de la cirugía laparoscópica para el cirujano general

La cirugía laparoscópica es la mejor alternativa actualmente, ya que es poco invasiva, más rápida, hay menos dolor y el tiempo de recuperación es más corto.

El equipo que se emplea es el laparoscopio, que consta de una luz especial y cámara para ver el interior del abdomen. 

Esta cirugía se lleva a cabo a través de orificios milimétricos que permite la introducción del laparoscopio, de esta forma se transmite la imagen a una pantalla.

¿En qué enfermedades se puede usar la cirugía laparoscópica?

Una de las cirugías por laparoscopia más comunes es la colecistectomía, es decir, donde se extirpa la vesícula biliar. 

Sin embargo, también se puede utilizar en otras patologías como la apendicitis aguda, diverticulitis o tratamiento de hernias. 

Ventajas de la cirugía laparoscópica

  • Mínimo riesgo de infección: debido a que la herida es de mínimo calibre están menos expuestas a microorganismos patógenos.
  • Este tipo de cirugía no deja grandes cicatrices como la cirugía convencional, por ello cuida el lado estético.
  • Debido a que el dolor es menor al igual que el riesgo de infección, la estancia hospitalaria disminuye considerablemente. 
  • Debido a que existe una menor pérdida de sangre, en la cirugía laparoscópica hay menor riesgo de complicaciones. 

Ahora conoces el rol de un especialista en cirugía general

El día de hoy te he compartido lo que hacemos los cirujanos generales y cuál es nuestro rol en la atención médica que necesitan nuestros pacientes

Si aún queda alguna duda por resolver, recuerda que si vives en El Paso Texas, Ciudad Juárez u otra ciudad de México e incluso Estados Unidos, puedes contactarme en cualquier momento y con mucho gusto podré ayudarte.

Si crees que otra persona necesita aclarar dudas sobre la cirugía general, no olvides compartir este post: puede ser muy útil para alguien más.

Gracias.